20/07/11

Medios de comunicación en las redes sociales

Más de cinco millones de españoles consumen medios de comunicación a través de redes sociales. Cerca de 5,4 millones de españoles se informan a través de Facebook, Twitter y Youtube, según el Informe 2011: Medios de comunicación en las redes sociales.

El principal objetivo de este informe es analizar la interacción de los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales con su audiencia a través de estas redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube).

Según los resultados que presenta el informe, Twitter es la red social que más ha crecido en el último año. Además, el estudio muestra que Facebook "resulta especialmente adecuada para mantener la complicidad del medio radiofónico en Internet, creando verdaderas comunidades de miles de personas que comparten su afición al mismo programa de radio". En relación con la prensa, su principal red social de acción es Twitter, en la que tiene 1,7 millones de seguidores habituales y que ha "permitido a la versión digital de los periódicos abrirse a la retransmisión en directo realizada por los ciudadanos que participan en eventos deportivos, campañas electorales o manifestaciones de protesta". Por su parte, la televisión es mayormente consumida en Youtube.

Finalmente, como datos significativos, el informe apunta que El País es el periódico de información generalista que tiene más seguidores en Twitter, con más de 580.000, la Cadena Ser y Onda Cero son las que encabezan la presencia en Facebook y Antena 3 es la líder en seguidores en YouTube y Facebook, mientras que TVE lidera el ranking en Twitter.